Saltar al contenido
TOPceos

Marcelo Claure

Marcelo Claure es un empresario multimillonario, catalogado como el hombre más rico en Bolivia que justamente nació en aquel país, en la ciudad de La Paz el 9 de diciembre de 1970 (52 años), es presidente y Banca

Actualmente, Claure reside en Miami y cuenta con la nacionalidad de Estados Unidos, es padre de cuatro hijos y cuenta con un patrimonio cercano a los 3.000 millones de dólares.

 

Los comienzos de Claure, sus padres y el fútbol

Hijo de padre diplomático, Marcelo vivió los primeros años de su vida fuera de Bolivia, aunque completó sus estudios primarios y secundarios en La Paz. René Claure, su papá, fue un diplomático boliviano importante y además trabajó como geólogo.

Luego de finalizar los estudios, Marcelo decidió irse a estudiar afuera precisamente en los Estados Unidos. A los 23 años, finalizó la carrera de Economías y Finanzas en la Universidad de Lowell, en Lowell, Massachusetts.

Un dato a tener en cuenta y que actualmente tiene y cobra mucho sentido, Marcelo siempre fue un gran apasionado del fútbol su equipo favorito es Bolívar, uno de los clubes más populares de Bolivia.

En la línea de tiempo, en 1994, cuando la Selección de Bolivia clasificó al Mundial de fútbol de 1994, Claure aprovechó sus estudios para fusionarlos con el fútbol y se unió a la Federación Boliviana de Fútbol en el sector de marketing.

 

Regreso a Estados Unidos y el comienzo de algo nuevo

En 1995, una vez terminada la Copa del Mundo, el boliviano decidió regresar a Estados Unidos y meterse de lleno en el mundo empresarial. Antes de embarcarse en su nueva compañía, incursionó en el mundo de las telecomunicaciones.

Primero compró una distribuidora de celulares y luego, en otra compañía, durante un año fue presidente hasta comenzar con su mega proyecto que duró varios años: Brightstar.

Brightstar fue fundada en 1977 en Estados Unidos y desde su punto de partida estuvo enfocada en el sector tecnológico. Una empresa que se encargaba de brindar servicios para la industria inalámbrica.

Para dimensionar el boom que tuvo en sus primeros años, en los 2000, tres años después de su fundación, ya operaba en varios países de Sudamérica y había hecho una fusión con Motorola para trabajar alrededor del continente.

Durante esos años, la compañía tuvo mucho éxito y en Estados Unidos era furor. Varios medios dedicados al mundo empresarial catalogaron a la empresa como una de las más importantes y que mayor relevancia tuvo en sus primeros años.

Además de Sudamérica, Claure comenzó a operar con Brightstar en otros continentes como Europa y Asia.

 

Asociación con Softbank

Luego de varios años en los cuáles Brightstar estuvo muy bien posicionado, Claure hizo uno de los movimientos más benéficos para él y su empresa. En 2013, su compañía fue adquirida por más de la mitad de las acciones por Softbank, un conglomerado asiático que invierte en empresas del rubro.

Mayor parte de las acciones fueron destinadas a Softbank y el resto quedó para el boliviano, aunque con el correr de los años Softbank adquirió casi el 70%. Este fue un movimiento más que importante para el multimillonario sudameircano, quién a través de Softbank tenía acciones de su propia empresa.

En el medio, fue elegido como CEO y presidente de Sprint, otra de las empresas tecnológicas que tenía Softbank. A través de estas empresas adquirió otras más pequeñas y negociaba con muchas.

Luego de varios años de éxito de estas empresas, Claure fue ascendido en Softbank y lo promovieron a Director Ejecutivo para 2018. Luego de varios años al mando y en un rol importante y destacado en el ámbito global, Claure abandonó Softbank.

 

Actualidad de Marcelo Claure

El fútbol, una de sus grandes pasiones, nunca lo abandonó y desde 2008 fundó BAISA, una empresa de capital de administración que maneja al Bolívar. Es propietario de la empresa y además es presidente del club.

No solo está involucrado en el fútbol de su país, sino que es propietario de un 35% del Girona, que pertenece al City Group, un capital árabe que tiene a ciertos equipos a disposición.

Desde 2023, Claure se unió a Shein una compañía de moda china que contrató al boliviano como ejecutivo para que, con la experiencia y manejos en el ámbito empresarial, la empresa asiática incursione en el mercado Lationamericano.

Y como otra de sus ocupaciones en el presente, es CEO de Clare Group, otra empresa dedicada al rubro tecnológico con acciones internacionales y globales.

Claure se unió a Shein para hacer crecer a la empresa en el mundo global y que la moda, sector en el cual trabaja la compañía, se disperse por todo el mundo. Marcelo manifestó su alegría por estar en este nuevo proyecto y de seguir incursionando en el mundo de los negocios.