Saltar al contenido
TOPceos

Mercedes Marcó del Pont

Vida y tiempos
Mercedes Marcó del Pont nació y se crió en el norte de Buenos Aires. La familia Marcó del Pont llegó por primera vez a lo que hoy es Argentina en 1785 desde Catalunya y se hizo prominente en el comercio.

Se interesó por la política en su adolescencia y se afilió al centrista Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido cuya plataforma se centró en el apoyo a la industrialización por sustitución de importaciones y la inversión extranjera directa. Se matriculó en la Universidad de Buenos Aires y se licenció en Economía en 1982. Se incorporó a CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en 1984, fue asistente de cátedra en la Facultad de Economía de su alma mater e impartió un curso especializado. en la disciplina para miembros de la Federación de Trabajadores del Saneamiento en 1985. Fue aceptada como candidata a maestría en el Centro de Crecimiento Económico de la Universidad de Yale y obtuvo su posgrado en Economía Internacional y del Desarrollo en 1987.

De regreso a Argentina, fue investigadora senior de la Development Research Foundation (FIDE), un grupo de expertos fundado por Octavio Frigerio (hijo del fallecido líder del MID, Rogelio Julio Frigerio, y primo de Marcó de Pont).  Ingresó al servicio público en 1989 como asesora principal en política de la industria petroquímica de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Economía y, luego de su partida, fue nombrada Directora de la FIDE en 1991. Durante la siguiente década se desempeñó como consultora en estadísticas y políticas de incentivos a la inversión para el ciudad de Buenos Aires, y para las provincias de Buenos Aires y Misiones. Es autora de varios artículos sobre los efectos locales de la globalización, sobre el Plan Brady de 1992 para la reducción de la deuda externa, sobre el Plan de Convertibilidad para la estabilización del tipo de cambio y sobre el mercado laboral, entre otros temas.


Marcó del Pont se casó con Jorge Cafferata, un destacado psiquiatra local, y tuvo tres hijos. Docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora entre 1999 y 2002, se unió al economista desarrollista Aldo Ferrer y otros académicos de la Universidad de Buenos Aires en el Plan Fénix, que abogaba por una globalización más equilibrada. Marcó del Pont fue brevemente asesora principal de políticas del ministro de Producción José de Mendiguren (enero a marzo de 2002) y autora de un libro, Crisis y Reforma Económica, en 2004. Fue electa a la Cámara Baja del Congreso en el Frente por Boleto de la victoria (FPV) en las elecciones de mitad de período de 2005. Apoyó al ministro de Educación Daniel Filmus en la lista del partido FPV del distrito federal para las elecciones al Senado en 2007; Sin embargo, en un año excepcional, el FPV fue derrotado en esa carrera.