Darren Woods, nacido el 16 de diciembre de 1965 (58 años), es el actual director ejecutivo y presidente de Exxon Mobil, una empresa vinculada a la industria del petróleo y del gas, siendo la séptima más importante en Estados Unidos y dentro del top 10 de las petroleras más destacadas a nivel mundial.
Woods hizo toda su carrera dentro de Exxon. Incluso antes de la fusión de Exxon y Mobil, el CEO nacido en Kansas formaba parte de la compañía. Primero como analista, hasta que fue escalando posiciones y hoy es una de las caras visibles más importantes de la empresa.
En la Universidad de Texas, Darren obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y luego, en busca de especializarse aún más, realizó una Maestría en Administración de Empresas en Northwestern, una universidad privada ubicada en Illinois.
A sus 27 años, y luego de varios años de estudio, llegó su oportunidad en Exxon, una chance temprana pero que cambió su vida rotundamente. Una primera experiencia que lo tuvo como analista y que luego lo llevó pro distintos estados del país, y en diferentes rubros de la empresa.
Darren Woods y sus años en Exxon
Analista de planificación, el primer cargo de Woods en lo que en su momento se denominó Exxon Company International. Incluso, Darren estuvo en Nueva Jersey en su primera experiencia en la empresa. Además del conocido rubro de Exxon, centrado en las petroleras y el gas, la compañía cuenta con otras áreas en las que el ingeniero estuvo presente.
ExxonMobil Chemical es uno de los apartados de la empresa. Esta parte se encarga de todos los productos químicos y Woods estuvo presente en sus primeros años. Además, a fines de los 2000 se incorporó en otra área como la de ExxonMobil Refining and Supply, orientado hacia la cadena de suministro.
Todas estas variantes y alternativas en Exxon fueron un motivo de alza para Darren Woods. A medida que fueron pasando los años, el ingeniero se fue ganando un lugar más grande en la compañía y en 2005, luego de un arduo trabajo y al tener los números en verde, fue seleccionado como Vicepresidente de ExxonMobil Chemical en Houston, Texas.
Las estadísticas y el buen presente de Woods en el ámbito empresarial de Exxon siguió, con la denominación de Vicepresidente en el rubro de productos y refinanciación para Europa, África y Medio Oriente en 2008. Muchas sedes que fue conociendo y en las que se desenvolvió de distintas maneras.
A medida que iban pasando los años, Woods gozaba de un ascenso en sus cargos, sea por la rotación en diferentes países o por el hecho de albergar distintos cargos. Dos años más tarde, efectivamente fue nombrado como Vicepresidente de Suministro y Transporte en Estados Unidos.
El primer puesto de mucho renombre y reconocimiento en Exxon, por no menospreciar a los anteriores, fue en 2012, cuando tomó las riendas como presidente de ExxonMobil Refining and Supply Company, además de vicepresidente de la compañía.
Y como unos últimos ítems de sus puestos destacados en Exxon, en 2014 fue nombrado Vicepresidente Senior, es decir, un rol general y que abarca a todo la empresa y dos años siguientes, Presidente de ExxonMobil. Una línea de tiempo que notoriamente fue de menos a más, sin olvidar sus pasos por los productos químicos y la cadena de suministro.
Incluso, en 2016, unos datos arrojaron que durante la labor de Woods al frente de ExxonMobil Chemical, los ingresos aumentaron casi a 8 millones de dólares, una cifra desconocida para la empresa antes de que Darren se hiciera cargo.
CEO y controversia de Exxon con el cambio climático
En 2017, Woods fue seleccionado como CEO y presidente de la empresa. Ambos cargos los mantiene en la actualidad, y con Exxon al frente de una problemática que viene lidiando hace unos años.
No solo Exxon, sino que las petroleras están en el ojo de la tormenta por el cambio climático. El petróleo es un combustible fósil y uno de los gases más contaminantes para el medioambiente, lo que obligaba a ciertas empresas a replantearse la estrategia y reducir las toneladas de CO2.
Todo este contexto fue el que lidió Darren Woods, que manifestó su voto a favor de los acuerdos climáticos e incluso el de Exxon, que tuvo estrategias confusas pero con el fin de reducir las emisiones de carbono. Superado este episodio, en 2023 Darren recibió un premio relacionado con el aporte de la química en la humanidad.
En cuanto a números, hace unos meses se dio a conocer el salario estimado del ingeniero al ser CEO y presidente de ExxonMobil, con una de casi 30 millones de dólares.
De analista a director ejecutivo y presidente senior sin escalas. Una primera experiencia en 1992 que sigue hasta el presente.