Nació el 21 de marzo de 1955 es un político brasileño y oficial militar retirado que es el 38º presidente de Brasil. Elegido en 2018 como miembro del conservador Partido Social Liberal antes de cortar lazos con ellos, ha estado en el cargo desde el 1 de enero de 2019. Anteriormente se desempeñó en la Cámara de Diputados del país, representando al estado de Río de Janeiro entre 1991 y 2018.
Bolsonaro nació en la localidad de Glicério, en el estado de São Paulo. Se graduó de la Academia Militar Agulhas Negras en 1977 y sirvió en las unidades de paracaidismo y artillería de campaña del Ejército de Brasil. Se dio a conocer al público en 1986, cuando escribió un artículo para la revista Veja en el que criticaba los bajos salarios de los oficiales militares, tras lo cual fue arrestado y detenido durante quince días. Un año después, fue acusado por la misma revista de planear colocar bombas en unidades militares, lo que negó. Tras una condena de primer grado, fue absuelto por el Tribunal Supremo Militar de Brasil en 1988 .
Ingresó en el ejército de reserva en 1988 con el rango de capitán y se postuló para el Ayuntamiento de Río de Janeiro ese mismo año, siendo elegido mientras era miembro del Partido Demócrata Cristiano. Bolsonaro fue elegido en 1990 para la Cámara Baja del Congreso y posteriormente fue reelegido seis veces. Durante su mandato de 27 años como congresista, se hizo conocido por su fuerte apoyo al conservadurismo nacional. Es un opositor vocal del matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad, el aborto, la acción afirmativa, la liberalización de las drogas y el secularismo. En política exterior, ha abogado por relaciones más estrechas con Estados Unidos e Israel. Durante la campaña presidencial de 2018, comenzó a abogar por políticas económicas liberales y favorables al mercado. Un político polarizante y controvertido, sus opiniones y comentarios, que han sido descritos como de extrema derecha y de naturaleza populista, han generado tanto elogios como críticas en Brasil.
Bolsonaro anunció su intención de presentarse a la presidencia en marzo de 2016 como miembro del Partido Social Cristiano. Sin embargo, dejó el partido en 2018 y se unió al Partido Social Liberal, y luego lanzó su campaña presidencial en agosto de ese mismo año, con el general retirado Hamilton Mourão como su compañero de fórmula. Se describió a sí mismo como un forastero y partidario de los valores familiares. Obtuvo el primer lugar en la primera vuelta de las elecciones generales del 7 de octubre de 2018, con el candidato del Partido de los Trabajadores Ferroviairios.